Concausas en lesionados con fracturas de miembros atendidos en el Departamento de Medicina Legal de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Valia Pérez Pérez
  • Norma Burgos Suárez
  • Halie Mirabal Sánchez

Resumen

Introducción: el delito de lesiones constituye una problemática en el Departamento de Medicina Legal de la provincia Ciego de Ávila dado que a un grupo de pacientes con fracturas de miembros se les prolonga el tiempo esperado de sanidad.

Objetivo: caracterizar las concausas que demoraron la consolidación ósea en los lesionados con fracturas de miembros a los que se les atestó sanidad en el trienio 2014-2016.

Método: se realizó una investigación descriptiva de tipo retrospectivo en el Departamento Provincial de Medicina Legal de Ciego de Ávila a una población de 82 lesionados de 16 años o más con fracturas de miembros cuya consolidación ósea demoró un tiempo mayor de 30 días. Los datos fueron extraídos de las historias clínicas individuales.

Resultados: predominaron el grupo etario de 21 a 40 años (46,3 %), el sexo masculino (75,61 %) y el tipo de delito por riña (68,29 %) sobre los accidentes de tránsito (31,71 %). La localización predominante de las fracturas fue en huesos (57,32 %) respecto a las articulaciones (42,68 %), y dentro de las primeras la más frecuente fue en cúbito y radio. Predominaron las concausas preexistentes (62,20 %) sobre las sobrevenidas (37,80 %) y no se identificaron concomitantes. Dentro de las preexistentes, predominó la osteoporosis (29,27 %) y entre las sobrevenidas, la infección (23,17 %).

Conclusiones: las concausas preexistentes predominaron sobre las sobrevenidas y no se registró concausa concomitante. Se halló una primacía de la osteoporosis como preexistente y de la infección como sobrevenida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-02-2019

Cómo citar

1.
Pérez Pérez V, Burgos Suárez N, Mirabal Sánchez H. Concausas en lesionados con fracturas de miembros atendidos en el Departamento de Medicina Legal de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 18 de febrero de 2019 [citado 19 de abril de 2024];25(2):146-5. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/951

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a