Latrodectismo en una paciente pediátrica

Autores/as

  • Hilda Bárbara Álvarez Felipe
  • Midiala Cervantes Mederos
  • Alejandro Fernández Alpízar

Resumen

Introducción: el conjunto de síntomas y signos provocados por la mordedura de la araña Latrodectus mactans, llamada viuda negra, se conoce como latrodectismo. En Cuba son escasos los estudios realizados y publicados al respecto. Solo se han reportado cuatro casos en adultos en un artículo del año 1998 y uno en un adolescente en el año 2006, todos de la provincia Ciego de Ávila.

Objetivo: presentar el caso de una paciente pediátrica envenenada por la mordedura de una araña viuda negra, de interés por ser infrecuente.

Presentación del caso: paciente femenina, de ocho años de edad, color de la piel blanco, residente en una zona suburbana del poblado Gaspar, municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Fue mordida por una araña pequeña, de color negro. Presentó mareos, dolor en el abdomen y el muslo izquierdo, y marcada palidez. Fue hospitalizada y posteriormente manifestó dolores en ambos miembros inferiores, entumecimiento, sudoración en pies y manos, e insomnio. Este cuadro clínico se mantuvo varios días. Los exámenes complementarios resultaron normales. En el electrocardiograma se detectó taquicardia sinusal. El tratamiento consistió en gluconato cálcico al 10 % en perfusión endovenosa, sedación y alivio del dolor.

Conclusiones: los médicos de las áreas rurales o suburbanas deben estar prevenidos ante la eventualidad de recibir pacientes con latrodectismo, debido al cuadro clínico inespecífico, que dificulta el diagnóstico. Sería conveniente la realización en Cuba de estudios toxicológicos acerca de Latrodectus mactans, por el problema de salud que entrañan su toxicidad y el no contar con el antídoto específico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-11-2018

Cómo citar

1.
Álvarez Felipe HB, Cervantes Mederos M, Fernández Alpízar A. Latrodectismo en una paciente pediátrica. Mediciego [Internet]. 12 de noviembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];25(1):119-2. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/991

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>