Efectividad de la eritropoyetina recombinante humana en pacientes con insuficiencia renal crónica predialítica

Autores/as

  • Juan Carlos Hernandez San Blas
  • Yenisey Mora Ferguson
  • Niurka Abreu Figueredo
  • Enoelvis Cardoso Arango
  • Susana María Hernández Rodríguez
  • Maikel Roque Morgado

Resumen

Introducción: la anemia es frecuente en la enfermedad renal crónica y es un predictor independiente de morbimortalidad cardíaca en estos enfermos.

Objetivo: evaluar los beneficios del empleo de la eritropoyetina recombinante humana en el tratamiento de la anemia de causa renal en enfermos con insuficiencia renal crónica predialítica.

Método: se realizó un preexperimento con pre y posprueba con un solo grupo en el universo de enfermos renales crónicos en etapa de prediálisis (estadíos 3-4) con anemia de causa renal, atendidos en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila (67 enfermos). El estudio abarcó el período de octubre de 2014 a septiembre de 2015. Se limitó a los cuatro municipios del territorio sur de la provincia. Se utilizó la prueba de Friedman para buscar asociación entre variables de muestras relacionadas.

Resultados: predominaron las mujeres, el grupo entre 60-79 años, y la hipertensión arterial y la diabetes mellitus como causas. El 91,0 % elevó la hemoglobina en el rango 105-125 g/L y solamente 8,6 % mantuvo valores superiores. La enfermedad renal crónica no progresó y 49,0 % redujo el índice de masa del ventrículo izquierdo. La dosis media de EPOrHu administrada fue 4 377 UI/semana y no varió significativamente durante el ensayo.

Conclusiones: ocurrió un incremento significativo de los valores medios de hemoglobina y hematocrito luego del tratamiento con eritropoyetina recombinante humana. No se produjeron cambios en la enfermedad, pero sí mejoría de la función ventricular izquierda, con respuesta hematológica adecuada con dosis promedio semanal inferior a 8 000 UI/kg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-06-2018

Cómo citar

1.
Hernandez San Blas JC, Mora Ferguson Y, Abreu Figueredo N, Cardoso Arango E, Hernández Rodríguez SM, Roque Morgado M. Efectividad de la eritropoyetina recombinante humana en pacientes con insuficiencia renal crónica predialítica. Mediciego [Internet]. 8 de junio de 2018 [citado 18 de abril de 2024];24(2):34-42. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/993

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>