Tabla de contenidos

Artículo original

María Dolores Mondéjar Barrios, Lucía Haite Sifontes Pardo, Gustavo César Ceballo
1132 lecturas
PDF
Mar√≠a Emo√© P√©rez Mu√Īoz, Idalia Triana Casado, Odalys Gonz√°lez Pe√Īa, Daysi Vilches Lescaille
170 lecturas
PDF
Maylin Phillips Ellis, Ana Lourdes García García, Maria Luisa Ellis Yard
340 lecturas
PDF
An√°lisis bibliom√©trico de los proyectos de investigaci√≥n sobre salud de la provincia Ciego de √Āvila en los a√Īos 2004 a 2009En las Universidades, tanto las publicaciones, como las tesis y los proyectos de investigaci√≥n constituyen la principal fuente de conocimiento expl√≠cito que estas proporcionan. En este trabajo se presentan los datos obtenidos del an√°lisis bibliom√©trico de 53 proyectos correspondientes a los programas ramales del MINSAP y 12 proyectos de los programas territoriales del CITMA aprobados en las convocatorias entre los a√Īos 2004 a 2010 con el objetivo de identificar tendencias, brechas y las principales caracter√≠sticas de los mismos. Se demostr√≥ que fue muy inestable la creaci√≥n de proyectos de investigaci√≥n tanto en los programas ramales como en el territorial de salud. El mayor n√ļmero de proyectos para ambos programas se correspondi√≥ a la tem√°tica de investigaciones en sistemas y servicios de salud, se clasificaron como proyectos de investigaci√≥n y desarrollo y el principal tipo de dise√Īo de investigaci√≥n encontrado fue anal√≠tico. En ambos tipos de proyectos la categor√≠a docente de los investigadores se corresponde con la pir√°mide de la Universidad M√©dica de Ciego de √Āvila y la categor√≠a cient√≠fica de los tutores est√° de acuerdo al estado de este indicador en la provincia. La mayor√≠a de los proyectos pertenecen a instituciones provinciales del nivel de Atenci√≥n Secundaria de Salud
Rosa María Pérez González, María Julia Machado Cano, María Luisa Alegrant Padrón
190 lecturas
PDF
Yerani Ferrer Martín, Pedro Enrique Posada Fernández, Reinol García Moreira
164 lecturas
PDF
Evaluaci√≥n de la estrategia de gesti√≥n integrada en el control de una epidemia de dengueSe realiz√≥ una investigaci√≥n evaluativa para evaluar la estrategia de gesti√≥n integrada aplicada durante la epidemia de dengue ocurrida en la provincia de Ciego de √Āvila en el segundo semestre del a√Īo 2006. El universo de la investigaci√≥n estuvo constituido por la poblaci√≥n total de la provincia de los municipios con casos diagnosticados y transmisi√≥n de dengue demostrada (objeto de la estrategia de gesti√≥n integrada) y el subsistema de higiene, epidemiolog√≠a y microbiolog√≠a del sector salud y las direcciones de comunales de acueducto y alcantarillados de los propios municipios y provincia (sujeto de la estrategia de gesti√≥n integrada), se establecieron rangos de evaluaci√≥n de ‚Äúaceptable‚ÄĚ, ‚Äúm√≠nimo aceptable‚ÄĚ e ‚Äúinaceptable‚ÄĚ para cada dimensi√≥n, componente y evaluaci√≥n general de la estrategia. La evaluaci√≥n de la estrategia de gesti√≥n integrada como resultado del proceso evaluativo de las dimensiones de estructura, proceso y resultados del componente vectores (inaceptable), componente epidemiolog√≠a (m√≠nimo aceptable), componente atenci√≥n m√©dica (m√≠nimo aceptable), componente laboratorio microbiol√≥gico (aceptable) y componente medio ambiente (inaceptable), result√≥ ‚Äúinaceptable‚ÄĚ en el control de la epidemia de dengue ocurrida en la provincia de Ciego de √Āvila desde el mes de junio del a√Īo 2006 hasta el mes de enero del a√Īo 2007
Pedro Enrique Posada Fernández, Alfredo Molina Paz, Yerani Ferrer Martín, Irma Rodríguez Viera
286 lecturas
PDF
Estrategia de superaci√≥n para perfeccionar la labor del tutor en los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias M√©dicas de Mor√≥nLa tutor√≠a ofrece al tutor las posibilidades de desarrollar un trabajo educativo. Sin embargo, investigaciones realizadas muestran que existen insuficiencias en la labor del tutor que inciden negativamente en la formaci√≥n del M√©dico General B√°sico, lo que defini√≥ el problema cient√≠fico de este trabajo. Para contribuir a perfeccionar la labor del tutor en Medicina General Integral en la Atenci√≥n Primaria de Salud del municipio Mor√≥n se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional descriptiva para caracterizar la labor del tutor en Medicina General Integral y dise√Īar una estrategia¬†¬† para perfeccionar la labor del mismo. El universo de estudio estuvo constituido por los 23 m√©dicos de familia ubicados en consultorios urbanos tipo I. Para la recolecci√≥n de la informaci√≥n se aplicaron¬† t√©cnicas, m√©todos y procedimientos, lo cual permiti√≥ realizar un an√°lisis de los resultados donde predomin√≥¬† la insuficiente formaci√≥n docente¬† y cient√≠fica de los mismos, de los cuales¬† s√≥lo una minor√≠a posee categor√≠a docente y entre estos los que la tienen¬† el mayor porciento es de instructor con bajo conocimiento de aspectos relacionados con la funci√≥n docente asistencial, por lo que se dise√Ī√≥ una estrategia de superaci√≥n para perfeccionar la labor del tutor¬† teniendo en cuenta 3 componentes: La superaci√≥n, el trabajo docente asistencial y el trabajo metodol√≥gico
Nancy María Acosta Alonso, Areane de las Mercedes Sabaté AmaralII, Pablo Guillermo Valdés Mesa, Odalys Rivero Canto, Ilsa Marty Jiménez, Nelson Hernández Toré
185 lecturas
PDF
Niurys Martín Pérez, Norma Pérez Cruz
170 lecturas
PDF
Leonel García Martínez, Carlos Santos González-Elías, Marisol Aguilar Pérez
1114 lecturas
PDF
Satisfacci√≥n de los usuarios con los servicios de consultor√≠a metodol√≥gica del Centro Provincial de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas de Ciego de √ĀvilaSe realiz√≥ un estudio de usuarios con dise√Īo transversal descriptivo en el Centro Provincial de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas de Ciego de √Āvila con la finalidad de evaluar la opini√≥n y el grado de satisfacci√≥n de los mismos en relaci√≥n con los diferentes productos y servicios de la Consultor√≠a de Gesti√≥n del Conocimiento. Para la recogida de informaci√≥n se utilizaron los registros de la consultor√≠a presencial y una encuesta de satisfacci√≥n. Se demostr√≥ que los servicios de la Consultor√≠a tuvieron buena acogida y los m√©dicos fueron los usuarios que dispon√≠an de m√°s informaci√≥n con respecto a sus servicios y funcionamiento. La mayor√≠a de los usuarios acude mensual y quincenalmente y el motivo por el que mayoritariamente acud√≠an era por asesor√≠a a tesis y grado cient√≠fico. Los usuarios en general se encontraron satisfechos con los servicios que se ofertan. Se mostr√≥¬†¬† descontento en relaci√≥n con el local que no re√ļne las condiciones necesarias de mobiliario y computadoras que no pueden conectarse por carecer de los aditamentos necesarios. Lo que m√°s les gusta es el nivel profesional de los consultores y el f√°cil acceso y manejo del portal GesCon. Lo que menos gusta es que no hay m√°quinas suficientes con acceso a Infomed
Miriam Estrada Gómez, María Julia Machado Cano, Luis Herrera Fonseca, María Luisa Alegrant Padrón
166 lecturas
PDF

Informe de caso

Maité Sosa Jiménez, Raquel Delgado Moya, Mildred Sosa Jiménez
207 lecturas
PDF
Niorgy Rodr√≠guez Rodr√≠guez, Yaneisis √Ālvarez Blanco, Violeta Regina Gallardo Melo
1570 lecturas
PDF
Ana Iskra Meizoso Valdés, Oscar Portela Rodríguez, Midiala Cervantes Mederos, Glisbet García Molina, Fernando Fernández Romo
19590 lecturas
PDF
Orlando Fleitas Pérez, Jorge Alexis Carvajal Ortiz, Yurisneisy Rolle Reina, Felipe Aragón Palmero, Agripino Rigoberto Curbelo Pérez, Yunier Santalla Barrios
211 lecturas
PDF
Niorgy Rodr√≠guez Rodr√≠guez, Jos√© Daniel P√©rez Giliberti, Yaneisis √Ālvarez Blanco
191 lecturas
PDF
Ana Iskra Meizoso Valdés, Oscar Portela Rodríguez, Midiala Cervantes Mederos, Glisbet García Molina, Fernando Fernández Romo
576 lecturas
PDF