MediCiego

Tabla de contenidos

Artículo original

Yolanda Díaz Martínez, Elena Domínguez Lescay, Milvia García Gainza, María Eugenia Cruz López, Martha Gracia Denis
50 lecturas
PDF
Diana L. Mendoza Moreno, Yoasnel Barroetabe√Īa Riol, Armando E. Espinosa Garc√≠a, Yenisey Morffi Lima
44 lecturas
PDF
Yudenia Ascanio Garcia, Mar√≠a de los √Āngeles de Oro Collazo, Milagros de las Mercedes Marrero Lois, Maura Maidique Roja
99 lecturas
PDF
Marino Ruiz de la paz, José Ricardo Zabalía Pérez, Madel Cerdeira Rodríguez
62 lecturas
PDF
Alina B√°ez Portal, Maritza Morales Rojas, Odalys Casta√Īeda P√©rez, Arai Vergel Garc√≠a, Ilsa Marty Jim√©nez
21 lecturas
PDF
Israel Triana Pérez, Midel González González, Mercedes Valdés Mosquera, Emilio Durán Ducasses, Mirna Hernández Collazo
119 lecturas
PDF
Ilsa Marty Jim√©nez, Odalys Rivero Canto, Lesbia Valdivia Parra, Odalys Casta√Īeda P√©rez, Alina B√°ez Portal
32 lecturas
PDF
Luis Antonio Rodríguez Sánchez, Ognarys Valdivia Parra
42 lecturas
PDF
Jos√© Antonio Diaz Colina, Lisset Fern√°ndez Mart√≠nez, Leandro Ledesma O¬īrrellys, Odalis Rivero Canto
38 lecturas
PDF
Conocimiento sobre examenes para el diagnóstico del cancer mamario entre trabajadoras del hospital de Ciego de Avila.

Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo del 15.5% de las trabajadoras del Hospital Provincial ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de Avila, con el objetivo de determinar conocimientos sobre los ex√°menes que contribuyen al diagn√≥stico de c√°ncer de mamas, as√≠ como el comportamiento ante los mismos. La muestra lo constituyeron 160 mujeres mayores de 30 a√Īos a las que se les realiz√≥ una entrevista semiestructurada teniendo en cuenta ex√°menes para el diagn√≥stico del c√°ncer de mama, frecuencia y calidad en la realizaci√≥n del autoexamen, medios a trav√©s de los cuales recibi√≥ la informaci√≥n, frecuencia en la realizaci√≥n del examen f√≠sico de la mama y la mamograf√≠a a mayores de 50 a√Īos. Se concluy√≥ que la gran mayor√≠a considera el autoexamen mamario y la mamograf√≠a como medios para el diagn√≥stico del c√°ncer de mama, pero predominan las que realizan el autoexamen de forma incorrecta y sin periodicidad. En su gran mayor√≠a recibieron la informaci√≥n de c√≥mo realizarlo a trav√©s de la televisi√≥n o prensa. El 83% de las pacientes nunca ha sido examinada por su m√©dico de asistencia y la mitad de las entrevistadas mayores de 50 a√Īos nunca se han realizado la mamograf√≠a por no ser citada por su m√©dico de la familia.

Maria Quintas Santana, Héctor Hugo González Pacheco, Raquel Delgado Moya, Maria Isabel González Cobas, Ernesto Cabrera Morejon, Mabel Blanco de la Paz
60 lecturas
PDF
Ettienne Pino Feo, Miguel √Āngel Pino Arenas, Aleida Perdomo G√≥mez, Aymee Rocha Machin, Diana Rosa Cabrera Linares
35 lecturas
PDF
Sonia Díaz Fernández, Belkis Díaz Fernández, Yamila Caridad Caraballo Berrio
121 lecturas
PDF
Lemis Due√Īas Rosquete, Ana Margarita Cadre Rat√≥n, Oxana Cabrera Espinosa
53 lecturas
PDF
Conocimientos de los médicos de familia sobre el Programa de Hipertensión Arterial.

Se realizó una investigación observacional descriptiva sobre el conocimiento de los médicos de familia acerca del Programa de Hipertensión Arterial (HTA) en la Policlínica Primero de Enero en el municipio de igual nombre durante el período comprendido entre Enero y Abril del  2004.

El universo de trabajo estuvo constituido por los 31 médicos de familia trabajadores en los consultorios de dicha área de salud.

Los resultados más importantes que obtuvimos fueron: el documento sobre el Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de HTA está ausente en todos los consultorios, el 22,6% de los médicos no conoce cual debe ser el valor de la prevalencia de HTA en su consultorio, el 38,7% de los médicos no conoce cual es el valor de la prevalencia actual de HTA en su consultorio, el 41,9% de los consultorios encuestados presenta una prevalencia de HTA baja. Los factores de riesgo más conocidos por los médicos de familia fueron: la obesidad, el sedentarismo, el estrés y las dietas ricas en sal y grasas saturadas. El 83,9% de los médicos tiene sólidos conocimientos sobre la técnica correcta para la medición de la Presión Arterial (PA), y el 64,5% de estos obtuvieron calificación de bien en relación a los conocimientos sobre los criterios para catalogar la HTA como secundaria, mientras que el resto obtuvo calificación de regular.
Lisset Fern√°ndez Mart√≠nez, Leandro Ledesma O¬īrrellys, Jose Antonio Dias Colina, Odalys Rivero Canto
32 lecturas
PDF
Midel González González, Israel Triana Pérez, Lien Padrón Cordero, Ilsa Marty Jiménez, Noel Concepción Hernández
107 lecturas
PDF
Martha Cristina Ramírez Díaz, Armando Torres Díaz, Vicente Martínez Cruz
50 lecturas
PDF
Evaluaci√≥n del riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular en mayores de 60 a√Īos.

Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo, con el objetivo de evaluar el grado de riesgo de padecer Enfermedad Cerebrovascular en los pacientes mayores de 60 a√Īos pertenecientes a los Consultorios M√©dicos # 31, 32 y 33 del √°rea de salud de la Policl√≠nica ‚ÄúBelkys Sotomayor √Ālvarez‚ÄĚ. Para ello realizamos una encuesta basada en los factores de riesgo mayores y otros, as√≠ como la aparici√≥n de s√≠ntomas cl√≠nicos relacionados con la enfermedad, con el objetivo de identificar y determinar el riesgo de padecer una Enfermedad Cerebrovascular en estos grupos de edades, y se aplic√≥ un modelo de encuesta referido en los Anexos, con una puntuaci√≥n similar a la orientada en el Programa Nacional de Prevenci√≥n y Control de estas enfermedades. Los datos se codificaron y procesaron en una Microcomputadora, plasm√°ndose los resultados en porcientos. Los resultados encontrados indicaron que existe un incremento del n√ļmero de pacientes en relaci√≥n con la edad, atribuible al incremento de las expectativas de vida de los pacientes de edad avanzada. Factores de riesgo como edad mayor de 65 a√Īos, la Hipertensi√≥n Arterial y otros como el tabaquismo mostraron cifras significativas, siendo los de mayor porcentaje. Las sintomatolog√≠as que fueron mayoritarias en estos pacientes fueron la Cefalea y las Alteraciones de la Memoria. Finalmente encontramos que existe en esta poblaci√≥n un riesgo elevado de padecer estas enfermedades, el cual se hace mayor en las edades m√°s avanzadas y con un discreto predominio en el sexo masculino.

Norkys González Martínez, Lazaro Camejo Barreiro, María del Rosario Hernández Fabelo, Antonio Abelis Pulido Trujillo, Iliana Hernández González
38 lecturas
PDF
José A. Peralta Terán, Haydee Picayo Pons, Marisel Menéndez Román
85 lecturas
PDF
Frank Pérez Hera, Evileidys Vázquez Almoguera, Rene Cepero Echemendía, Eduardo Pina Morales, Evelio Ramírez Lara
101 lecturas
PDF

Informe de caso

Marino Ruiz de la Paz, Osmany Rodríguez, Luis González Dalmauo, Leonardo L Perera Rodríguez
45 lecturas
PDF
Aramis Paz Reyes, Rogelio J√°come Ruiz, Claudelin Alfonso Roque
42 lecturas
PDF
Marlene Borroto Guevara, Maria Elena de la Paz Granados, Niurys Sunderland Tayón, Olga Lidia Conde Denis
36 lecturas
PDF
Nelva E. González Cedré, Eridán González Velázquez, Vilma O. López Rodríguez
42 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Mercedes Ravelo González, Caridad Ulloa Espinosa, Nivia Martínez Ramos
30 lecturas
PDF
Miriam E García Cabrera, Elida García Cabrera, Urbano Valdés Díaz, Hilda Ching Tang, Guillermo Guevara Moya
45 lecturas
PDF