MediCiego ( Número en Progreso)

Tabla de contenidos

Editorial

¿Hacia dónde va la ortopedia y traumatología cubana?
María Julia Machado Cano
4 lecturas

Artículo original

Características de las muertes por suicidio en el territorio sur de Ciego de Ávila en el quinquenio 2013-2017

 

Resumen.

Introducción: En América latina, se producen 7 suicidios por hora y anualmente 65 000 personas fallecen por esta causa en la región. Cuba tiene una tasa de más de 20 suicidios por 100 000 habitantes, considerándose como muy alta, y los estudios sobre esta problemática son bastante escasos.

Objetivo: Determinar aspectos médico legales de la mortalidad por suicidio en el área sur de Ciego de Ávila, en el lustro 2013-2017

Método: Se realizó un estudio observacional  descriptivo, retrospectivo de corte transversal, de los fallecidos con etiología médico legal suicida pertenecientes al área sur de la provincia Ciego de Ávila, en el período comprendido desde enero del 2013 hasta diciembre del 2017; con el objetivo de conocer algunos aspectos médico legales. Para ello se tomaron los datos de los libros de Tanatología, tomando todo el universo de los 179 fallecidos con etiología suicida.

Resultados: Se pudo constatar que el sexo predominante fue el masculino; el grupo racial europoide; los suicidios ocurrieron generalmente en horas de la mañana; primó el segundo semestre del año y la causa básica predominante fue el ahorcamiento en los hombres y la quemadura por llama en las mujeres.

Conclusiones: El suicidio ha aumentado un tanto en la zona sur de la provincia de Ciego de Ávila en el último año. La investigación del suicidio, al igual que el resto de las  muertes violentas debe proseguirse a todo lo largo del país, con un enfoque multifactorial y métodos estadísticos.

                                                  

Valia Pérez Pérez, Norma Burgos Suárez, Dodany Machado Mendoza
35 lecturas
Factores pronósticos del carcinoma epidermoide bucal

Introducción: la determinación del pronóstico permite estimar las probabilidades de los diversos acontecimientos que se pueden desarrollar durante la evolución de la enfermedad. Esta estimación incide en la decisión del tratamiento y en las actividades preventivas para modificar el pronóstico de una enfermedad.

Objetivo: determinar los factores pronósticos en la evolución clínica del carcinoma epidermoide bucal.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico longitudinal prospectivo de cohorte en pacientes atendidos en la consulta de cirugía maxilofacial del Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, entre enero de 2014 y junio de 2016. El universo estuvo constituido por los 42 enfermos diagnosticados que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron variables de significado pronóstico relacionadas con el paciente y el tumor, y se estableció la ecuación que determinó los factores pronósticos en la evolución de la enfermedad. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: preponderaron los pacientes de 60-69 años (30,95 %) y sexo masculino (61,90 %), con localizaciones tumorales anatómicas en el labio superior (42,86 %) y mucosa del carillo (23,81 %). La evolución desfavorable se presentó en los que consumían alcohol y tenían enfermedades asociadas; por lo cual estas fueron las variables pronósticas determinadas.

Conclusiones: predominaron los enfermos mayores de 50 años, de sexo y con el labio como localización anatómica más afectada. Se estableció la ecuación pronóstica mediante la cual el consumo de alcohol y las enfermedades asociadas fueron determinados como los factores pronósticos que intervienen en la evolución clínica de la enfermedad
Yonier Torres Morales, Odalys Rodríguez Martín, Niorgy Rodríguez Rodríguez, Manuel de Jesús Díaz Hernández, Yan Alberto Marichal Martínez
12 lecturas
Escala de riesgo obstétrico de parto prematuro para gestantes en el primer nivel de atención a la salud

Introducción: el parto prematuro incrementa el daño y la muerte por bajo peso neonatal.

Objetivo: validar por expertos el diseño y contenido de una escala de identificación del riesgo obstétrico de parto prematuro para el primer nivel de atención.

Métodos: se realizó un estudio epidemiológico de riesgo en etapas: en la primera se estimaron las frecuencias de las variables y se identificaron la posible asociación, estimación puntual e intervalos de confianza de los factores de riesgo; en la segunda se diseñó la escala; y en la tercera se validó por criterio de expertos (preferencia). El universo fue el total de mujeres que parieron entre 2009 y 2012 en el municipio Ciego de Ávila, los casos 423 con partos pretérminos y los controles 846 con partos a término, seleccionadas por muestreo aleatorio simple. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: al describir la muestra predominó grupo de 20-24 años (34,28 %). El antecedente de parto prematuro (OR 4,78), embarazo múltiple (OR 4,73), infecciones urinarias (OR 3,42), peso materno deficiente al captarse (OR 3,28), disfunción familiar (OR 3,08), infecciones vaginales (OR 2,89), ganancia baja de peso (OR 2,07) y hábito de fumar (OR 1,60), estuvieron fuertemente relacionados. Se estimó el valor puntual ideal de 10 en la semana 20 de la gestación para la clasificación. Los expertos valoraron la escala de muy adecuada.

Conclusiones: se validó por expertos la escala de riesgo obstétrico como instrumento de cuantificación anticipatoria al daño. Los especialistas enfatizaron en su aplicación en la semana 20 de la gestación.



Silvia Estelvina Retureta Milán, Ludmila Casas Rodríguez, Pedro Enrique Posada Fernández, Marta Elena Retureta Milán, Maikel Roque Morgado, Ernesto Ramírez Leiva
2 lecturas

Comunicación breve

Apreciaciones métricas sobre la producción científica de la revista MediCiego en el quinquenio 2014-2018

Introducción: el proceso de investigación posibilita la comunicación del conocimiento construido y la divulgación de experiencias, sobre todo en las condiciones tecnológicas actuales.

Objetivo: describir los indicadores métricos que proporciona Google Académico sobre la revista médica MediCiego entre los años 2014 y 2018.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico sobre la producción científica publicada en la revista MediCiego, en el período 2014-2018. Para la recuperación de las citas y el cálculo de los indicadores métricos como los índices H y G se utilizó el software Publish or Perish.

Resultados: MediCiego recibió 157 citaciones con un promedio de 31,40, 0,29 y 54,13 citas por año, artículo y autor respectivamente. Obtuvo un valor de cinco para los índices H y G. Se destacó el artículo de López-Martín D y coautores, con un promedio de 2,5 citas por año. Los artículos que más aportaron al índice H fueron de la autoría principal de: Antúnez-Baró A, Díaz-Pérez D, Pérez-Díaz M, Delgado-Fernández R y Rodríguez-Martín O; en los años 2014 y 2015.

Conclusiones: existió un ascenso del número de citas a los artículos y en otros indicadores métricos, lo que demuestra mayor productividad de los autores y visibilidad de la revista. Predominaron los temas relacionados con los principales problemas de salud en los cuales el Sistema Nacional de Salud establece y desarrolla políticas de investigación y gestión de los servicios
Yurieth Gallardo Sánchez, Leonor Núñez Ramírez, Daniel Sosa García, Madelín Fonseca Arias, Elizabet Saborit Corría
9 lecturas

Presentación de casos

Uso del HeberFERON® en un paciente VIH/sida con carcinoma basocelular

Introducción: el carcinoma basocelular es una neoplasia maligna del epitelio de revestimiento. Su aparición está estrechamente ligada a la exposición a los rayos solares. Aunque constituye 60 % de los tumores de la piel, se considera una neoplasia maligna de buen pronóstico.

Objetivo: presentar el caso de un paciente de VIH/sida con carcinoma basocelular facial tratado con HeberFERON®.

Presentación del caso: paciente masculino, blanco, de 70 años de edad, que acudió a la consulta de cirugía maxilofacial en febrero de 2016 para eliminar una lesión en la nariz, de tres años de evolución. Presentó antecedentes de hipertensión arterial, portador del VIH desde hace 16 años e intervenido quirúrgicamente en cinco ocasiones por presentar carcinomas basocelulares faciales. Se negó a recibir tratamiento quirúrgico debido a las complicaciones sufridas en operaciones anteriores. Por ello se le sugirió el tratamiento con HeberFERON®, opción que aceptó. Transcurridos cuatro años, durante la consulta para verificar la evolución de la enfermedad, el paciente se encontraba curado y manifestó su satisfacción por el procedimiento.

Conclusiones: con el uso del HeberFERON® se logró en este paciente la regresión completa del carcinoma basocelular facial que padecía, y se evitó la realización de un acto quirúrgico no consentido. El tratamiento tuvo excelentes resultados oncológicos, estéticos y psicológicos, con mínimas complicaciones. El aporte de este trabajo radica en poner de manifiesto la opción del tratamiento con farmacológico con HeberFERON® en aquellos casos que los enfermos de carcinomas basocelulares no consientan la intervención quirúrgica, concretada con excelentes resultados en un inmunodeficiente.

Manuel de Jesus Diaz Hernandez, Niorgy Rodríguez Rodríguez
54 lecturas
Aldo Amado Sigler Villanueva, Leticia Verona Ugando, Yoarsyg Soraig Oñóz Gálvez
2 lecturas

Carta al Editor

Riesgo reproductivo preconcepcional, drepanocitosis y coordinación entre los tres niveles de atención a la salud
Olga Margarita Agramonte Llanes, Caridad Pérez Molina, Ricardo Tuttle Rodríguez
3 lecturas
Plasma rico en plaquetas en el tratamiento de úlceras crónicas
Sandra Martínez Pizarro
7 lecturas