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Comportamiento del S√≠ndrome de ojo seco en el Servicio de Oftalmolog√≠aSe realiz√≥ una investigaci√≥n observacional descriptiva para analizar el comportamiento de algunas variables relacionadas con el¬† s√≠ndrome de ojo seco en el servicio de Oftalmolog√≠a del Hospital General Docente ‚ÄúCapit√°n Roberto Rodr√≠guez‚ÄĚ de Mor√≥n durante el per√≠odo comprendido entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de 2009. El universo de estudio estuvo constituido por todos los pacientes que acudieron al Servicio de Oftalmolog√≠a que refirieron sintomatolog√≠a sugestiva de este s√≠ndrome. De ellos se seleccion√≥ una muestra de 60 pacientes¬† por muestreo aleatorio simple. Se analiz√≥ la¬† edad, el sexo, los s√≠ntomas y el tiempo de duraci√≥n, los factores predisponentes, y los resultados del test de Schirmer I, el tiempo de ruptura de la pel√≠cula lagrimal y estesiometr√≠a. Predomin√≥ la edad ¬†entre 41 y 50 a√Īos¬† y el sexo femenino. Todos los pacientes refirieron como s√≠ntomas m√°s frecuentes sensaci√≥n de cuerpo extra√Īo, sequedad ocular, cansancio ocular y sensaci√≥n √°spera en los ojos. En la biomicroscop√≠a las alteraciones m√°s comunes fueron¬† la hiperemia conjuntival en todos los casos y¬† la queratitis en una¬† parte de ellos. El test de Schirmer I y el BUT fueron patol√≥gicos en la mayor√≠a de los casos estudiados y la estesiometr√≠a alterada en todos.
Aymee Rocha Machín, Ettienne Pino Feo, Suyín Gandoy Cubero, Melvys Hernández Díaz
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Alberto Martínez Sarmiento, Iguer Isalgué González, Fernando Valdivia Rodríguez
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Caracterización de los pacientes fallecidos por cáncer en el período 1994-2012

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las neoplasias malignas en el centro hospitalario se realiz√≥ un estudio transversal descriptivo de 1477 fallecidos autopsiados¬† mayores de 15 a√Īos y con el diagn√≥stico de un tumor maligno en diversas localizaciones, en el servicio de Anatom√≠a Patol√≥gica del Hospital Provincial Docente ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila en el per√≠odo comprendido entre enero de 1994 y diciembre de 2012. Se utilizaron para el estudio los datos acumulados en el Sistema Automatizado de Registro y Control en Anatom√≠a Patol√≥gica; los resultados se exponen en tablas y por ciento. La edad oscila¬† el rango¬† entre 15 y 103 a√Īos, predomin√≥ el¬† grupo de fallecidos mayores de 65 a√Īos. Egresan principalmente del servicio de Medicina Interna, extrahospitalarios y la Terapia Intermedia. En las primeras 72 horas de ingresados fallece el mayor n√ļmero de pacientes, el grupo mayor de egresados con esta patolog√≠a fueron del sexo masculino. Los tres tumores m√°s frecuentes fueron el carcinoma pulmonar, el carcinoma de colon y el de pr√≥stata. Las principales causas directas de muerte incluyeron la bronconeumon√≠a, las met√°stasis m√ļltiples y el tromboembolismo pulmonar. Las coincidencias totales en causa directa de muerte son de un 51,71% y en las b√°sicas del 42,76%.

Yoselin Ruiz Collado, Esther M. Estrada Espinosa, Adoraci√≥n Duarte Vilari√Īo, Aray √Ālvarez Rodr√≠guez, Gueormila √Āvila Mijares, Orlando Garc√≠a Mart√≠nez
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Guillermo Medina Fuentes, Emma Carbajales León, Ana Isabel Carbajales León, Yaisa Mileidy Parés Ojeda, Gisselle Veguilla Alomar, Yulemis Pinto Cruz
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Estrategia de capacitaci√≥n para elevar el nivel de conocimiento sobre conjuntivitis hemorr√°gica a profesionales de la salud del √°rea sur, municipio Mor√≥nSe realiz√≥ un estudio¬† pre-experimental (antes-despu√©s) de tipo intervenci√≥n educativa ¬†para elevar el nivel de conocimiento¬† sobre conjuntivitis hemorr√°gica de los m√©dicos de la atenci√≥n primaria del Policl√≠nico Sur de Mor√≥n durante el per√≠odo de enero-abril de 2010 a trav√©s de un programa educativo dise√Īado ¬†para este prop√≥sito. El universo de estudio estuvo constituido por 46 especialistas. Se seleccion√≥ una muestra¬† que qued√≥ conformada con el 63.04% de los m√©dicos (n=29). El m√©todo de recolecci√≥n de la informaci√≥n fue la encuesta. La investigaci√≥n se implement√≥ en tres etapas esenciales: diagn√≥stico, intervenci√≥n y evaluaci√≥n. Los resultados se presentan en tablas para su an√°lisis, se utiliz√≥ como medida de resumen¬† el n√ļmero y porciento. El nivel de conocimiento de los m√©dicos antes de la intervenci√≥n estuvo en un nivel bajo en casi todos los temas tratados referidos a la conjuntivitis hemorr√°gica. Luego de la intervenci√≥n se elimin√≥ la categor√≠a de nivel de conocimientos bajo y todos los participantes se ubicaron en la categor√≠a media, seguida de la de nivel de conocimientos alto. Se concluye que el programa dise√Īado fue √ļtil para el prop√≥sito creado y se propone su empleo para continuar la implementaci√≥n de estos conocimientos tan importantes en caso de epidemias.
Aymee Rocha Machín, Ettienne Pino Feo, Suyín Gandoy Cubero, Melvys Hernández Díaz
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Julio C√©sar L√≥pez Su√°rez, Sigrid Rojas Ortiz, Gizet de los √Āngeles del Toro Mosquera, Olga Liz Fern√°ndez Gonz√°lez, Yulaimy Corrales Zamora
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María Dolores Mondéjar Barrios, Lorenzo Orlando Rosas Durand, Alina Morgado Rodríguez, Nasabi Hernández Martínez, Grisby Junco Martínez
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Alberto Martínez Sarmiento, Fernando Valdivia Rodríguez, Milagros Cárdenas Quintana
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Aplicaci√≥n de materiales inform√°ticos en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la asignatura Microbiolog√≠a y parasitolog√≠a m√©dica

La microbiolog√≠a y parasitolog√≠a m√©dica constituye una de las asignaturas con mayores dificultades en la carrera de Medicina. Es objetivo de la investigaci√≥n valorar la aplicaci√≥n de materiales inform√°ticos en la asignatura durante el desarrollo del proceso de ense√Īanza-aprendizaje, para su cumplimiento se elaboraron materiales inform√°ticos dirigidos a: clases talleres, seminarios, conferencias y clases pr√°cticas, donde se integraron im√°genes de enfermedades, videos, orientaciones hacia los objetivos, evaluaciones, ense√Īanza de aspectos culturales, interrogante que suscitaran la reflexi√≥n y el an√°lisis, vinculaci√≥n de la teor√≠a con la pr√°ctica, orden l√≥gico para tratar los contenidos, patogenia y ciclo de vida¬† de los agentes biol√≥gicos de forma esquematizada y did√°ctica. La investigaci√≥n const√≥ de dos etapas una primera de elaboraci√≥n de los materiales y valoraci√≥n por expertos y una segunda de aplicaci√≥n en el proceso de ense√Īanza aprendizaje, consecuencias y valoraci√≥n por los estudiantes. Los resultados demostraron una evaluaci√≥n favorable por parte de los expertos, resaltan su aplicabilidad con exigencias m√≠nimas en cuanto a tecnolog√≠a inform√°tica. Seg√ļn encuesta a estudiantes, aplicando escala Likert, existi√≥ un alto nivel de aceptaci√≥n y al valorar los resultados en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje demostraron ser superiores a cursos anteriores.

María Lina Jiménez Pardo, Oria Lis Velázquez González, Randy Otero Jiménez
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Propuesta de una metodolog√≠a para la evaluaci√≥n de la calidad de la atenci√≥n al paciente pedi√°trico con c√°ncer en la Atenci√≥n Primaria de SaludLa calidad de la atenci√≥n es fundamental en cualquier nivel de salud, se¬† considera un evento de maltrato el no ofrecer una atenci√≥n de calidad a pacientes pedi√°tricos con enfermedad cr√≥nica, como es el c√°ncer infantil. Seg√ļn revisi√≥n realizada por las autoras no se encontr√≥ instrumentos para ¬†evaluar calidad de la atenci√≥n al paciente oncopedi√°trico con indicadores de estructura, proceso y resultados en la Atenci√≥n Primaria de Salud. A partir de un diagn√≥stico realizado en el municipio de Ciego de √Āvila se decide dise√Īar una gu√≠a metodol√≥gica con el objetivo de ¬†evaluar la calidad de la atenci√≥n al¬† paciente en edad pedi√°trica con c√°ncer en este nivel. Se dise√Ī√≥ la metodolog√≠a en tres etapas: preparaci√≥n del proceso evaluativo, proceso evaluativo y seguimiento. Se valida por criterio de expertos y por prueba piloto. Se propone un instrumento que diagnostique los principales problemas que atentan contra la calidad de la atenci√≥n al paciente pedi√°trico con c√°ncer en la Atenci√≥n Primaria de Salud. En la actualidad la calidad de los servicios es objetivo fundamental del Ministerio de Salud P√ļblica, por lo que el instrumento que se propone puede generalizarse para evaluar y generar acciones de mejora en la atenci√≥n al paciente oncopedi√°trico en la provincia de Ciego de √Āvila.
Norma C. Pérez Calleja, Nidia Gómez Vera, Blanca M. Angulo Peraza, Ana L. García García
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Proceso de selecci√≥n de los alumnos admitidos en la Facultad de Medicina de Benguela, AngolaObjetivo: Analizar los resultados del proceso de selecci√≥n a la carrera de ¬†Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Katyavala Bwila, en el a√Īo acad√©mico 2012. M√©todo: Estudio de corte transversal, descriptivo y¬† anal√≠tico ¬†¬†en poblaci√≥n de ¬†972 candidatos que se presentaron al proceso de selecci√≥n. Resultados: La mayor√≠a de los candidatos fueron del sexo femenino, ¬†residentes en la provincia de Benguela ¬†y proven√≠an de los institutos medios de salud, y de la ense√Īanza pre-universitaria. Las ¬†calificaciones obtenidas estuvieron entre ¬†cero y ¬†nueve sobre 20 puntos. De los 80 candidatos admitidos, la mayor√≠a tambi√©n fue del sexo femenino, la media de edad fue de 22 a√Īos, procedentes de la ense√Īanza pre-universitaria y de los institutos medios de salud. La nota m√≠nima de los estudiantes admitidos fue de 13 y la m√°xima de 17 puntos. La principal motivaci√≥n para la elecci√≥n del curso de medicina fue ayudar a mejorar la salud de la poblaci√≥n, seguida de la posibilidad de tener un empleo estable y por √ļltimo de lograr seguridad econ√≥mica y reconocimiento social. La mayor√≠a de los encuestados refiri√≥ sentirse muy satisfecho de forma general con el proceso de admisi√≥n. Conclusiones: Existe gran demanda para el ingreso a la carrera de ¬†medicina (12 candidatos por plazas). Por las notas obtenidas en el proceso de admisi√≥n puede inferirse que los seleccionados tienen una preparaci√≥n acad√©mica aceptable para el curso de medicina. La mayor√≠a de los encuestados refiri√≥ sentirse muy satisfecho con el proceso de selecci√≥n.
Maria del Rosário Sambo, María Julia Machado Cano, Georgina De la Noval Díaz
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Informe de caso

Mayelin Baró Rojas, Edmundo Luis Sánchez González, Wilfredo García Sotolongo
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Artículo de revisión

Repercusi√≥n social del modo y los estilos de vida en la prevenci√≥n del c√°ncer de mamaEl presente trabajo se corresponde con una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre la repercusi√≥n social del modo y los estilos de vida en la prevenci√≥n del c√°ncer de mama, con el objetivo de analizar como repercuten estas dos determinantes de salud en la prevenci√≥n de esta enfermedad. Se utiliz√≥ en su realizaci√≥n m√©todos te√≥ricos, con un enfoque socio-hist√≥rico y l√≥gico en el an√°lisis y s√≠ntesis documental relacionada con las diversas revisiones realizadas a literaturas nacionales e internaciones. Se pudo concluir que los cambios positivos en los estilos de vida de la mujer tienen un resultado beneficioso en la prevenci√≥n del c√°ncer de mama, las alteraciones psicol√≥gicas, familiares, laborales, econ√≥micas, as√≠ como la p√©rdida de a√Īos productivos y socialmente activos, que provoca el diagn√≥stico de c√°ncer de mama en la mujer, se pueden disminuir con cambios en los estilos de vida y pr√°ctica de conductas preventivas, la labor educativa para formar o modificar el modo y estilo de vida y proteger la salud, se debe desarrollar con la familia, al fortalecer la unidad, la permanencia, la autoridad y el prestigio de esta, se mejoran aspectos como el nivel educacional, que permiten realizar de forma m√°s factible, las labores de promoci√≥n de salud y prevenci√≥n del c√°ncer de mama.
Maydel G√°lvez Espinosa
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Adolfo Orestes Ant√ļnez Bar√≥
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Diana de las Mercedes Ortiz L√≥pez, Ren√© Hern√°ndez Hern√°ndez, Adoraci√≥n Duarte Vilari√Īo
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R√°ndolph Delgado Fern√°ndez
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Educación médica

Marisel Vizcay Castilla, Juan Ismael Pe√Īate Hern√°ndez, Sara B. Morgado Ruiz, Luis A. √Ālvarez Hern√°ndez, Lissette Rodr√≠guez Ben√≠tez
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José Ramón Guerra López, Letissia Giance Paz, Yasmyn Hernández Morgado
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Autoevaluación de la facultad de medicina, Universidad Katyavala Bwila: experiencia piloto, procedimiento operacional y resultados preliminares

Introducci√≥n. La evaluaci√≥n institucional de las Facultades de medicina constituye una herramienta esencial para asegurar los est√°ndares indispensables de calidad acad√©mica y cient√≠fica, ¬†¬†tanto para la planificaci√≥n y el establecimiento de pol√≠ticas estrat√©gicas, como para la¬† gesti√≥n, permite a la instituci√≥n rendir¬† cuentas a la sociedad sobre el cumplimiento de su objetivo principal : mejorar la salud de la poblaci√≥n. Objetivos. Presentar¬† la estructura del proceso de evaluaci√≥n institucional y los resultados preliminares del estudio piloto llevado a cabo durante el curso acad√©mico¬† 2012. M√©todo. Se realiz√≥ una investigaci√≥n documental que se complementa con encuestas a estudiantes y profesores ¬†que utiliz√≥ como herramienta de evaluaci√≥n a los¬† Est√°ndares Globales de Educaci√≥n M√©dica B√°sica de la Federaci√≥n Mundial de Educaci√≥n M√©dica. Resultados y Discusi√≥n. Se presenta un algoritmo del proceso de autoevaluaci√≥n con cuatro etapas: 1- ¬†prop√≥sitos y capacitaci√≥n; 2- programa de actividades; 3- Plan de acci√≥n ¬†y 4- ¬†aplicaci√≥n del plan de acci√≥n. Con la aplicaci√≥n de este algoritmo se destacan ¬†aspectos importantes relacionados con los recursos materiales y humanos y c√≥mo estos recursos se organizan para garantizar el funcionamiento de la instituci√≥n, se revelan los problemas en la concepci√≥n y ¬†metodolog√≠as de dise√Īo e implementaci√≥n del plan de estudios, entre otros problemas. ¬†El producto de la aplicaci√≥n del algoritmo propuesto es una primera aproximaci√≥n al an√°lisis de la instituci√≥n, en t√©rminos de su capacidad de ense√Īanza, de producci√≥n de conocimientos cient√≠ficos y de sus relaciones con la sociedad.

Maria Rosario Sambo, Maria Julia Machado Cano, Idalberto Aguilar Hern√°ndez
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Historia de la medicina

Norma C. Pérez Calleja, Ania Torres González, Elena del Carmen González Díaz, Alicia B. García Ranero
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