Tabla de contenidos

Artículo original

Comportamiento temporal de la mortalidad infantil en Ciego de √Āvila durante el per√≠odo 2000-2014

Introducci√≥n: la mortalidad infantil es un indicador internacional de calidad de vida que refleja cabalmente el panorama socioecon√≥mico de un pa√≠s; mide tanto los cuidados durante el embarazo y el parto como la atenci√≥n al ni√Īo, su interrelaci√≥n con el medio ambiente y el grado de desarrollo socioecon√≥mico y cultural de la comunidad.

Objetivo: caracterizar el comportamiento temporal de la mortalidad infantil, seg√ļn variables seleccionadas, en la provincia Ciego de √Āvila en el per√≠odo 2000-2014.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo ecol√≥gico de series temporales, cuyo universo de estudio abarc√≥ todos los menores de un a√Īo fallecidos y todos los nacidos vivos en el per√≠odo 2000-2014; este √ļltimo dato se utiliz√≥ para calcular las tasas especiales de mortalidad infantil.

Resultados: en general, en la provincia existe tendencia a la disminuci√≥n de la mortalidad infantil. El correlograma anual evidenci√≥ un comportamiento en abanico con significaci√≥n estad√≠stica en todos sus retardos, lo que sugiere un comportamiento peri√≥dico c√≠clico de la serie; la mayor oscilaci√≥n identificada en el periodograma se situ√≥ en la frecuencia 0,5000, que se corresponde con un per√≠odo de dos a√Īos, lo que significa que cada dos a√Īos ocurre un incremento de la tasa de mortalidad infantil de la provincia.

Conclusiones: a excepci√≥n del municipio Baragu√°, en el resto de la provincia existe una tendencia estacionaria o hacia la disminuci√≥n de la mortalidad infantil; el comportamiento c√≠clico del indicador, con incrementos cada dos a√Īos, no permiti√≥ corroborar la existencia de estacionalidad en la serie estudiada
Yerani Ferrer Martín, Lumey Venegas Ulloa, Pedro Ernesto Posada Fernández
Pág(s):1-7
406 lecturas
Evaluación de algunos factores predictivos de dificultad en la extracción de los terceros molares inferiores retenidos

Introducci√≥n: debido a la alta incidencia de inclusi√≥n de los terceros molares en el tejido √≥seo, la extracci√≥n de estos dientes es uno de los procedimientos quir√ļrgicos m√°s habituales realizado por cirujanos maxilofaciales; a este respecto, algunos estudios se centran en la predicci√≥n de las dificultades de este procedimiento.

Objetivo: evaluar los aspectos radiográficos propuestos en la Escala de Romero Ruiz y su valor para predecir las complejidades de extracción de terceros molares mandibulares retenidos.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal de medios diagn√≥sticos en pacientes atendidos en la Consulta de Cirug√≠a Maxilofacial del Hospital Provincial General Docente ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila, en el per√≠odo de noviembre de 2013 a marzo de 2015. La muestra la integraron 104 pacientes que acudieron a la consulta con diagn√≥sticos de terceros molares inferiores retenidos.

Resultados: todas las variables estudiadas ‚Äďrelaci√≥n espacial, profundidad y espacio disponible del tercer molar, tama√Īo del fol√≠culo, integridad del hueso y mucosa, y forma de las ra√≠ces‚Äď resultaron significativas estad√≠sticamente; se encontr√≥ dependencia lineal entre las variables, lo que indica una correlaci√≥n entre fuerte y perfecta, y una relaci√≥n directamente proporcional entre el tiempo de extracci√≥n y los factores de dificultad.

Conclusiones: los aspectos propuestos en la Escala de Romero Ruiz son √ļtiles para la predicci√≥n de los √≠ndices de complejidad en intervenciones quir√ļrgicas de terceros molares mandibulares retenidos; la escala se puede emplear en la evaluaci√≥n preoperatoria de los pacientes como herramienta complementaria para identificar posibles procedimientos dif√≠ciles y probables complicaciones
Geanny Burgos Reyes, Elier Morales Moreira, Odalys Rodríguez Martín, Jorge Enrique Aragón Abreu, Maylex Sánchez Ruiz
Pág(s):8-15
753 lecturas
Familia y conocimiento sobre el maltrato infantil

Introducci√≥n: como expresi√≥n de violencia, el maltrato infantil es un problema de salud de suma importancia; este fen√≥meno tiene caracter√≠sticas particulares y consecuencias graves para la salud del ni√Īo. La familia, como primer espacio socializador, transmite normas y valores cargados de fuerza reiterativa y significaci√≥n afectiva para sus miembros, con la particularidad de que las manifestaciones de violencia est√°n estrechamente ligadas a su historia intergeneracional.

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre el maltrato infantil en familias del Consejo Popular ‚ÄúPedro Mart√≠nez Brito‚ÄĚ del municipio Ciego de √Āvila.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en familias pertenecientes a seis consultorios m√©dicos del √°rea. De un universo de 1 150 familias con infantes se seleccion√≥ una muestra de 407 con ni√Īos de 0-10 a√Īos. La informaci√≥n se obtuvo de las historias cl√≠nicas individuales y las fichas familiares de los consultorios; se emple√≥ un cuestionario validado para encuestar a las familias.

Resultados: la mayor√≠a de los ni√Īos (60,8 %) conviv√≠an s√≥lo con sus madres ‚Äďsolteras o divorciadas‚Äď y 32,9 % con ambos padres. Las familias se clasificaron en gravemente disfuncionales (4,4 %), disfuncionales (36,1 %), moderadamente funcionales (34,1 %) y funcionales (25,3 %). S√≥lo 46,8 % de las familias demostraron tener conocimientos sobre maltrato infantil; la mayor√≠a manifest√≥ actitudes y pr√°cticas que evidenciaron desconocimiento sobre el tema.

Conclusiones: la concepción tradicional de la familia como una realidad privada dificulta a sus miembros la identificación y corrección de normas y conductas generadoras de maltrato infantil y la adquisición de conocimientos al respecto.
Grisel María Alonso Gutiérrez, Rafael González Caballero, Cristóbal Martínez Gómez, Belkis María Ruiz Rodríguez, Sergio Adolfo Marrero Halles, Yaney Zayas Ribalta
Pág(s):16-22
1501 lecturas

Informe de caso

Espondilodiscitis tuberculosa. Presentación de un caso

Introducción: la tuberculosis vertebral (espondilodiscitis tuberculosa o enfermedad de Pott) se origina por la diseminación, a partir de un foco primario pulmonar, de la infección a la columna vertebral; afecta principalmente las vértebras entre la D8 y L3. De los casos de tuberculosis pulmonar, 3 % son pacientes con espondilodiscitis tuberculosa, mientras que entre los casos de tuberculosis extrapulmonar 35 % presentan esta entidad.

Presentaci√≥n del caso: paciente masculino de 33 a√Īos de edad con un cuadro respiratorio de cuatro meses de evoluci√≥n ‚Äďtos y expectoraci√≥n (ocasionalmente con estr√≠as sanguinolentas)‚Äď, fiebre intermitente de 39 ¬įC, p√©rdida de peso progresiva y dolor toracolumbar cr√≥nico que no se aliviaba con analg√©sicos ni antiinflamatorios. En el examen f√≠sico se encontraron mucosas h√ļmedas e hipocoloreadas, tejido celular subcut√°neo no infiltrado, murmullo vesicular audible, estertores crepitantes y subcrepitantes en ambos pulmones y dolor exquisito a la palpaci√≥n entre las v√©rtebras D12 y L1. Mediante los ex√°menes complementarios e imagenol√≥gicos se confirm√≥ el diagn√≥stico de espondilodiscitis tuberculosa. Al paciente se le indic√≥ tratamiento antituberculoso.

Discusión: el diagnóstico de esta enfermedad es complejo porque sus síntomas y signos son insidiosos e inespecíficos y son imprescindibles los exámenes imagenológicos y microbiológicos. Como regla, el retraso diagnóstico suele ser de más de tres meses, lo que incide negativamente en el pronóstico de la enfermedad.

Conclusiones: el diagnóstico oportuno de la infección por Mycobacterium tuberculosis y los estudios imagenológicos y microbiológicos son fundamentales tanto para confirmar la sospecha diagnóstica de espondilodiscitis tuberculosa como para seguir la evolución del paciente
Rolando Dornes Ram√≥n, Yordany V√°zquez Mora, Mirtha Marelys Casta√Īeda √Ālvarez, Enma Midiannys Gri√Ī√°n Fonte, Julio C√©sar N√°jera P√©rez
Pág(s):23-29
353 lecturas
Met√°stasis cut√°neas por un adenocarcinoma renal

Introducción: el adenocarcinoma renal (hipernefroma o tumor de Grawitz) es el tumor más frecuente en adultos; representa 90-95 % de todos los tumores renales y 2-3 % de todos los cánceres que padece el ser humano.

Objetivo: presentar un caso de adenocarcinoma renal con manifestaciones iniciales extrarrenales en forma de met√°stasis cut√°neas m√ļltiples, de inter√©s por ser √©sta una forma de presentaci√≥n infrecuente de la enfermedad.

Presentaci√≥n del caso: paciente de 70 a√Īos de edad, jubilado, sin antecedentes personales o familiares de inter√©s; desde hace seis meses presenta lesiones en la piel de la pared anterior del tronco y fiebre de 38-39 ¬įC. En el examen f√≠sico se observ√≥ que el paciente presentaba desnutrici√≥n, astenia, anorexia, lesiones cut√°neas nodulares y eritematosas discretamente pediculadas, puls√°tiles, no dolorosas a la presi√≥n, bien delimitadas y no ulceradas. El ultrasonido abdominal mostr√≥ una masa s√≥lida en el polo superior del ri√Ī√≥n. Se realiz√≥ ex√©resis de una lesi√≥n, y los resultados de los ex√°menes inmunohistoqu√≠mico y anatomopatol√≥gico mostraron la presencia de vimentina y citoqueratina positivas, as√≠ como la compatibilidad histol√≥gica de la lesi√≥n con met√°stasis de carcinoma de c√©lulas renales. Se realiz√≥ nefrectom√≠a del ri√Ī√≥n derecho; el estudio anatomopatol√≥gico de la muestra confirm√≥ que se trat√≥ de un carcinoma renal de c√©lulas claras.

Conclusiones: se debe tener en cuenta que la aparici√≥n de lesiones metast√°sicas cut√°neas como forma de presentaci√≥n inicial del adenocarcinoma renal es muy poco frecuente, por lo que la presencia de estas lesiones debe ser una se√Īal de alerta para los especialistas
Pedro Rosales Torres, Rafael Pila Pérez, Rafael Pila Peláez, Pedro León Acosta
Pág(s):30-35
270 lecturas
Hiperplasia gingival inducida por amlodipino en paciente con periodontitis crónica. Presentación de un caso

Introducción: numerosos informes basados en estudios epidemiológicos demuestran la existencia de una relación entre las infecciones periodontales y las enfermedades sistémicas, a la par que se reportan incrementos de los casos de hiperplasia gingival relacionados con el uso de medicamentos bloqueadores de los canales del calcio.

Objetivo: presentar un caso de hiperplasia gingival inducida por amlodipino, que resulta de interés para los profesionales de la salud por ser ésta una entidad poco frecuente en la práctica estomatológica y ser además el efecto adverso menos estudiado de este medicamento.

Presentaci√≥n del caso: paciente femenina de 40 a√Īos de edad y color de la piel blanco, que acudi√≥ a la Consulta de Periodoncia por presentar sangrado e inflamaci√≥n grave de las enc√≠as, con molestias al hablar y durante la masticaci√≥n. La paciente es hipertensa y se encontraba descompensada, por lo que ten√≠a tratamiento con amlodipino en dosis de 10 mg diarios desde hac√≠a cuatro meses. En los ex√°menes f√≠sico y radiogr√°fico se constat√≥ una hiperplasia gingival medicamentosa asociada a periodontitis cr√≥nica del adulto, profunda y generalizada, por lo que se le indic√≥ tratamiento antimicrobiano combinado con enjuagatorios de clorhexidina acuosa, tartrectom√≠a (manual y ultras√≥nica) y la sustituci√≥n del amlodipino por atenolol. A los dos meses de tratamiento el cuadro remiti√≥.

Conclusiones: en pacientes con periodontitis crónica no es recomendable emplear amlodipino para compensar la hipertensión arterial, porque la hiperplasia gingival inducida farmacológicamente forma un ciclo vicioso con la enfermedad de base y la agrava, lo que puede ocasionar una enfermedad aterosclerótica cardiovascular

Yanara √Ālvarez Mirabal, Leidys Odelsa Mart√≠nez Carbonell
Pág(s):36-42
2671 lecturas

Artículo de revisión

Repercusi√≥n social de la aplicaci√≥n del Programa de Asistencia Estomatol√≥gica Incremental en la poblaci√≥n del Policl√≠nico ‚ÄúBelkis Sotomayor √Ālvarez‚ÄĚ

Introducci√≥n: la caries dental es la entidad estomatol√≥gica que m√°s afecta al ser humano; a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud P√ļblica cubano, orientados a garantizar la salud bucal de la poblaci√≥n, la incidencia y prevalencia de caries dentales es elevada, sobre todo en menores de 19 a√Īos, por lo que urge desarrollar la labor preventiva y profil√°ctica con la poblaci√≥n infantil en el contexto de la familia y la comunidad.

Objetivo: describir la repercusi√≥n social del Programa de Asistencia Estomatol√≥gica Incremental en la poblaci√≥n del √°rea del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúBelkis Sotomayor √Ālvarez‚ÄĚ de Ciego de √Āvila.

M√©todo: se revisaron la bibliograf√≠a nacional e internacional de los √ļltimos cinco a√Īos, en formatos digital e impreso y los registros del Programa de Asistencia Estomatol√≥gica Incremental en el Policl√≠nico.

Desarrollo: al tercer a√Īo de desarrollo del Programa de Atenci√≥n Estomatol√≥gica Incremental se consigui√≥ 100 % de cobertura de la poblaci√≥n del √°rea de salud, y durante el per√≠odo del estudio se constat√≥ la disminuci√≥n progresiva de las tasas de incidencia, prevalencia y gravedad de caries dental, se registr√≥ ahorro de materiales dentales, se logr√≥ una mayor y m√°s efectiva interrelaci√≥n con la poblaci√≥n del √°rea de salud, lo que gener√≥ actitudes responsables hacia la salud bucal personal en los pacientes y aument√≥ su satisfacci√≥n con los servicios estomatol√≥gicos del Policl√≠nico.

Conclusiones: el Programa de Asistencia Estomatológica Incremental repercutió favorablemente en la población infantil del Policlínico y demostró la importancia de la proyección comunitaria de la atención estomatológica desde edades tempranas
Ra√ļl Cubero Gonz√°lez, Dayam√≠ L√≥pez Mart√≠n, Yelec Estrada Guerra, Yadira Estrada Guerra, Letissia Giance Paz, Jorge Malpica Pacheco
Pág(s):43-48
295 lecturas
Valor social de la prevención de factores de riesgo de maloclusiones en la dentición temporal

Introducci√≥n: entre las afecciones bucales, la maloclusi√≥n ocupa el tercer lugar por su prevalencia e incidencia en la poblaci√≥n y es un factor de riesgo de enfermedades periodontales, caries y trastornos temporomandibulares; las alteraciones est√©ticas, funcionales y psicol√≥gicas que provoca la convierten en un problema de salud p√ļblica, en el que se reflejan aspectos sociales importantes, como la equidad, la promoci√≥n y prevenci√≥n de salud, la calidad de la atenci√≥n y cuestiones √©ticas relativas a √©stos.

Objetivo: fundamentar el valor social de la labor preventiva de los factores de riesgo de maloclusiones en la dentición temporal.

M√©todo: se revis√≥ la bibliograf√≠a nacional e internacional de los √ļltimos cinco a√Īos, disponible en bases de datos de Internet, en espa√Īol e ingl√©s; se seleccionaron los trabajos m√°s actualizados y, a partir de ellos, se elabor√≥ una s√≠ntesis estructurada del tema.

Desarrollo: la dentición temporal es muy vulnerable a las caries, sobre todo a las interproximales en molares temporales; por otra parte, la pérdida prematura de los dientes temporales provoca la disminución del espacio reservado para los sucesores permanentes, debido a la migración de los dientes adyacentes, lo que ocasiona acortamiento de la longitud de la arcada y maloclusión.

Conclusiones: los factores de riesgo socioculturales influyen en el desarrollo de maloclusiones desde edades tempranas, por lo se debe tener en cuenta la estrecha relación entre los aspectos sociológicos, científicos y tecnológicos de la labor preventiva, de cara a identificar los factores de riesgo de la entidad desde la etapa de la dentición temporal
Dayam√≠ L√≥pez Mart√≠n, Ra√ļl Cubero Gonz√°lez, Yelec Estrada Guerra, Yadira Estrada Guerra, Kirenia Concepci√≥n L√≥pez, Sady Machado Ramos
Pág(s):49-55
979 lecturas
Repercusi√≥n social de un Servicio de Rehabilitaci√≥n de la Cara y Pr√≥tesis Bucomaxilofacial en la provincia Ciego de √Āvila

Introducci√≥n: antes del triunfo de la Revoluci√≥n los servicios de pr√≥tesis bucomaxilofaciales eran pr√°cticamente inexistentes en Cuba. Actualmente en la provincia Ciego de √Āvila no existen servicios de rehabilitaci√≥n bucomaxilofacial, por lo que los pacientes que requieren el empleo de pr√≥tesis reciben atenci√≥n en el Centro de Rehabilitaci√≥n de la Cara y Pr√≥tesis Bucomaxilofacial de la provincia Villa Clara.

Objetivo: fundamentar ‚Äďa partir de su repercusi√≥n social‚Äď la necesidad de crear el Servicio Provincial de Rehabilitaci√≥n de la Cara y Pr√≥tesis Bucomaxilofacial en Ciego de √Āvila.

M√©todo: se revis√≥ la bibliograf√≠a sobre el tema, correspondiente a los √ļltimos cinco a√Īos; a partir de los art√≠culos seleccionados se elabor√≥ la fundamentaci√≥n.

Desarrollo: el tamizaje mediante b√ļsqueda activa efectuado en el per√≠odo 2010-2014 revel√≥ que de 534 pacientes con defectos bucomaxilofaciales en la provincia, s√≥lo 356 estaban rehabilitados; la mayor√≠a (70 %) de los 178 pacientes no rehabilitados tuvo diversas dificultades para viajar a Villa Clara, debido a los gastos que implican los frecuentes viajes con acompa√Īamiento de un familiar.

Conclusiones: la creación de este servicio en la provincia facilitaría a los pacientes el acceso a la rehabilitación en menor tiempo y sin afectación económica personal, la explotación de las potencialidades del servicio para tratar pacientes de otros países posibilitaría la recuperación de la inversión, los profesionales de la especialidad accederían a un campo de investigación nuevo y se impartirían en la provincia los módulos suprimidos del plan curricular de la asignatura Prótesis Bucomaxilofacial en la Tecnología en Prótesis y Atención Estomatológica
René Santana Delgado, Letissia Giance Paz, Vivian Sahily Pérez Morales, Yarilys García Martínez, José Ramón Guerra López, Yasmyn Hernández Morgado
Pág(s):56-62
382 lecturas
Manifestaciones del maltrato infantil, repercusión social y vías para su prevención

Introducci√≥n: el maltrato infantil es una de las expresiones de violencia m√°s difundidas y silenciadas socialmente; es un fen√≥meno con causas m√ļltiples y complejas, que produce diversos da√Īos a la salud del ni√Īo e incide en la formaci√≥n de su personalidad, su estabilidad emocional, relaciones familiares y sociales, y su futura vida adulta.

Objetivo: caracterizar las principales manifestaciones de maltrato infantil y su repercusión social en el contexto cubano actual.

M√©todo: se revis√≥ la bibliograf√≠a nacional e internacional sobre el tema, correspondiente a los √ļltimos cinco a√Īos, disponible en las bases de datos CUMED, EBSCO e HINARI en espa√Īol e ingl√©s, y materiales impresos. Con la informaci√≥n seleccionada se elabor√≥ una rese√Īa estructurada.

Desarrollo: si bien no existen estad√≠sticas fiables, debido a que algunas formas de maltrato infantil ‚Äďcomo los descuidos en la atenci√≥n hacia las necesidades alimentarias, de esparcimiento, educaci√≥n y cuidados de salud de los ni√Īos‚Äď se silencian al interior de las familias, las consecuencias en los ni√Īos son visibles en formas muy variadas: desajustes emocionales, aislamiento social, agresividad, dificultades en el aprendizaje, disminuci√≥n de la atenci√≥n, consumo de bebidas alcoh√≥licas y drogas, alteraciones del sue√Īo, conductas delictivas.

Conclusiones: aunque en Cuba existe la voluntad pol√≠tica y se desarrollan m√ļltiples estrategias para erradicar el maltrato infantil, es preciso que las familias, el personal de salud, educadores y la comunidad conozcan y sean conscientes de las m√ļltiples manifestaciones de este fen√≥meno y su repercusi√≥n en los infantes y en la propia sociedad para que el trabajo preventivo sea efectivo
Grisel María Alonso Gutiérrez, Rafael González Caballero, Cristóbal Martínez Gómez, Yeline Ruiz Betancourt, Mario Antonio Pérez Laffitte, Danieyisis Vega Fernández
Pág(s):63-71
1484 lecturas

Carta al Editor

La Universidad de Ciencias M√©dicas avile√Īa en el XXVII F√≥rum Nacional de Ciencias M√©dicas, Pinar del R√≠o 2016

En la actualidad, tanto en Cuba como en otros pa√≠ses existe gran inter√©s por el proceso de formaci√≥n de habilidades investigativas en estudiantes de las Ciencias M√©dicas, reconocido como necesario para elevar la calidad de la salud p√ļblica. En junio de 2016 se celebr√≥ en Pinar del R√≠o el XXVII F√≥rum Nacional de Ciencias M√©dicas, importante espacio de divulgaci√≥n de la ciencia desde la perspectiva estudiantil. La Universidad de Ciencias M√©dicas de Ciego de √Āvila participa en este f√≥rum con investigaciones que, de a√Īo en a√Īo, destacan por su calidad metodol√≥gica y novedad tem√°tica. En su XXVII edici√≥n se presentaron 15 trabajos: dos revisiones bibliogr√°ficas y 13 investigaciones; dos de estas √ļltimas resultaron premiadas Los resultados discretos obtenidos por la provincia en el evento pueden estar condicionados, fundamentalmente, por la deficiente revisi√≥n metodol√≥gica de los trabajos y la insuficiente preparaci√≥n de los estudiantes que los presentaron; de ah√≠ que sea imprescindible el trabajo conjunto entre tutores y estudiantes investigadores, con la debida supervisi√≥n por otros profesionales de altas categor√≠as cient√≠ficas que en la mayor√≠a de las ocasiones permanecen ajenos al proceso docente-investigativo estudiantil.

Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo
Pág(s):72-73
609 lecturas